Entre burbujas y nacida del mar – Vinos Espumosos “Afrodisíacos”

En clase de arte, revisando griegos y romanos, se queda en mi cabeza esta analogía entre arte&vino y la famosa pintura de Botticelli de la diosa Venus/Afrodita.

botticelli-nacimiento-de-venus
“El nacimiento de Venus” – Sandro Botticelli

“Afros” en su etimología viene del del griego “αφρο” (aphró) que quiere decir espuma; por supuesto, evoca a la diosa de la belleza y el amor en la mitología griega: Afrodita.

Interpretándose desde el mito más antiguo que ha llegado hasta nosotros, recogido por el poeta Hesíodo: se cuenta que Cronos, tras arrancar los genitales a su padre Urano, los arrojó al mar, y de la mezcla del semen y la sangre de Urano con la espuma del océano, nació la diosa del amor; como ‘surgida de la espuma’

Con su semejanza o apariencia en lo anterior descrito, un vino espumoso es un sugerente afrodisíaco. Pero afortunadamente es una mezcla diferente: la de azúcar + levadura; que se convierten en gas carbónico dentro de la botella como parte de una segunda fermentación. Este gas carbónico, es decir esa espuma de burbujas, nos cosquillean en la lengua y el paladar, haciéndonos sentir placer.

Entrando en materia, hay en realidad muchos métodos para la elaboración de vino espumoso, los más conocidos son el método champenoise y el charmat. Es importante saber que no todos los vinos espumosos son champagne, eso es un gran error. Y para dejar esa ignorancia, aquí les menciono los vinos espumosos más destacados:

  • Francia – La famosa Champagne,  originaria de la región bajo el mismo nombre. Un vino espumoso solo puede denominarse así, si viene de esta región. Su mezcla de uvas tradicional es: pinot noir, pinot meunier y chardonnay. A veces puede ser solo de chardonnay, y entonces se le denomina “blanc de blancs”. El Moët y el Dom Perignon son por tradición los más representativos, ambos de la casa Moët&Chandon.
  • España – La Cava, así se le denomina al espumoso español cuya mezcla de uvas tradicional es: macabeo, xareló y parellada.
  • Italia – Este país tiene una gran variedad de vinos espumosos diversos, entre los principales están: el Prosseco de las regiones de Friuli y Veneto, elaborado con uva gleda en su mayor porcentaje. El Asti de Piamonte (uva moscato d’Asti). El Lambrusco, de la región Emilia-Romaña (uva lambrusco).
  • Alemania – El Sekt alemán, de uvas ya sea: pinot blanc, riesling, pinot gris, y pinot noir.

En México también se producen vinos espumosos deliciosos e interesantes, en Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y Baja California. (abajo les dejo un link)

Mucha es la confusión que por tener burbujas el vino espumoso es dulce, esta es también otra percepción incorrecta.  Hay que leer la etiqueta e identificar estos términos o revisar el grado de azúcar, para saber qué tan dulce o seco puede ser. Por su azúcar los espumosos se clasifican en:

  • fa6f37ee-6a0a-472d-a43e-56a7c363e5a9Brut Nature: Menos de 3g de azúcar por litro
  • Extra Brut: Menos de 6g
  • Brut: de 6 a 14g
  • Extra Sec: de 15 a 20g
  • Sec o Seco: de 20 a 35g
  • Demi Sec o Semi seco: de 36 a 50g
  • Doux o Dulce: más de 50g de azúcar por litro

El maridaje depende mucho de los paladares, pero aquí comparto algunas ideas generales que, aunque no son ley, al menos a mi paladar se le antojan:

  • Pescados y mariscos con espumosos Brut. Creo que entre menos dulce más fresco.
  • Pastas y platillos con salsas cremosas, van bien con algún Sec, máximo Brut.
  • Platillos con salsas dulces, con un Demi Sec.
  • Postres con un Sec, para contrastar sabores y no empalagarse. O si son postres más frutales y no tan dulces podrían aguantar un Doux.
  • Los espumosos Dulces/Doux, a mi parecer siempre quedan bien con un chocolate amargo o con fresas naturales (¡o ambos, fresas con chocolate!)

Estos vinos se consumen a temperatura baja entre 4° y 5°, y en copas flauta para poder apreciar las burbujas y mantener el sabor. Las burbujas no durarán al día siguiente, así que “bottoms up”, hay que acabarla; de lo contrario su sabor decaerá completamente.

¿Ya se les antojo renacer entre burbujas y espuma como Afrodita? ¡Salud!

*Links informativos

Vivino – Guía sobre el champagne y otros vinos espumosos

Food&Wine – Vinos espumosos que se producen en México

Revista El Conocedor – maridaje con vinos espumosos

Follow my blog with Bloglovin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s