Los viñedos de Van Gogh

Estudiando a este maravilloso genio de la pintura a través de sus “Cartas a Théo”, descubrí un sin fin de datos curiosos de él que en un #sábadosdearte en mi otro blog les cuento. Por ahora, quiero enfocarme en sus pinturas de viñedos, porque en sus expresivas pinceladas puedo sentir la emoción y belleza de diferentes tipos de viñedos.

El más famoso es “El viñedo rojo” porque se menciona fue el único cuadro que vendió en vida en una situación muy controversial, en la muestra del grupo de Los XX en Bruselas. El sol de Arlés, inspiró mucho a Vincent por su intensos atardeceres amarillos; y en esta pintura baña todo el paisaje con esos rayos de luz cálida. Notemos también: el tono vino otoñal de las hojas; las dos curvas, la del río que se junta en el horizonte con su paralela dibujada por la guía de olivos de tonos verde azulados. El detalle de los campesinos perderse al alejarse mientras vendimian. El cuadro me hace sentir esa calidez otoñal, pero también el arduo trabajo de un viñedo.

“El viñedo verde”, a diferencia del anterior, muestra aquí tonos fríos de azules y verdes. El cielo me parece magnífico, típico de un Van Gogh; expresivo y en movimiento. Las vides en su mayor esplendor del envero*; de hecho se pueden notar algunos racimos azulados colgando. Las mujeres entre las vides no parecen campesinas, sino damas paseando con sus sombrillas para protegerse del sol. La línea del horizonte delimitada en el primer tercio de la pintura le da un balance que nos permite enfocarnos más en la abundancia del viñedo. Y hasta bajo, los rebeldes brazos de las vides se expanden en el suelo, parecieran también ser un reflejo en un tipo espejo de agua. El cuadro me inspira jovialidad y dinamismo, y me remonta al placer de pasear entre viñedos.

Los “Viñedos con vista de Auvers”, en tonos verdes y amarillos son de los tipos de viñedos qué más quiero conocer, en laderas. Vincent refleja la campiña de Auvers sencilla y tranquila. Como un pueblito callado que se delinea por sus colinas. La vida del campo casera y tranquila, es lo que me hace imaginar.

“El viejo viñedo con mujer campesina”, es para mi muy interesante, creo es más como un estudio que una pintura. Incluso me atrevo a decir que es lo que ahora se denomina “sketching”*, con algunos tonos de azul y algunas notas amarillas. Lo que me encanta es que es un viñedo emparrado* y que los brazos de las vides son espirales dinámicas como zarcillos*. La mujer campesina se encuentra hierática*, como si el tiempo se hubiese llevado su alma. Eso mismo me hace sentir, el paso del tiempo.

  1. La historia del Viñedo Rojo
  2. *Envero: fase del ciclo de maduración de la uva, dónde se producen los cambios más importantes que determinan la calidad del vino final: el color, aroma y sabor.
  3. *Sketching: Dibujar rápido a mano libre. Usualmente usado para recordar algo o para boceto de una obra.
  4. *Viñedo emparrado:cultivo de la vid sostenida por un soporteque eleva las ramas del suelo formando un tipo techo.
  5. *Zarcillo: Órgano largo, delgado y voluble que tienen algunas plantas y que les sirve para asirse y trepar.
  6. *Hierática: solemne e inexpresiva, se mueve poco y no exterioriza sentimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s