“In vino veritas”

En mi afán de buscar libros relacionados al vino, me topé con el del filósofo Kierkegaard “In vino veritas” publicado en 1845 dentro del libro “Etapas en el camino de la vida”. En el plantea una cena temática con este lema donde cinco hombres hablan de amor y mujeres. Sus discursos son, según el lema: “hechos y … pronunciados in vino, de la misma manera que cualquier verdad proclamada en ellos no podría ser diferente de la que reside in vino, puesto que el vino es la defensa de la verdad, como ésta es la apología del vino.” . Algunos hablan de ellas y el amor de forma muy romántica y agradecida y otros, la mayoría, brutal.

Este libro no hay que tomarlo personal (feministas extremas, mejor absténganse). Mejor tomarlo con una copa de vino y con mucho humor, maridado con respeto y filosofía.

La famosa frase del escritor Plinio el Viejo: “En el vino está la verdad”, o que ahora complementamos simpáticamente como: “los niños los locos y los borrachos dicen la verdad”; es de tomarse en serio. A quién no le ha pasado revelar un secreto o que lo cachen en la mentira en una cena subida de nivel alcohólico.

“…de la misma manera que el vino generoso gana calidad al decantarse, porque se evaporan las partículas de agua que contenía, así también el recuerdo gana mucho eliminando las partículas de agua de la memoria (y yo añadiría de los juicios), sin que por ello se convierta en algo quimérico, ni muchísimo menos, como tampoco lo hace el vino generoso.”

“In vino veritas”, Sören Kierkegaard

Una razón más para, no solo moderarse, sino tomarse su tiempo a la hora de degustar un delicioso vino. Hablar con sinceridad es una “virtud” muy solicitada pero tomemos en cuenta que la verdad puede ser cruel y dañar a otros o a uno mismo, incluso generar una guerra. En muchos casos, es muy valorada la opción de “auto-edición”. ¿O qué piensan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s