¿Qué es catar?

Como soy amante del vino, y del buen vivir, todo lo que me enseña esta deliciosa y noble bebida lo quiero transportar a todos los aspectos de mi vida. Y así encontré en She Wears Malbec la idea de poder empezar a escribirles cómo va esta proyección, y al mismo tiempo espero dejar en algunos de ustedes alguna semillita de curiosidad para intentar cosas nuevas.

Comencemos con la cata…

Cata, de acuerdo a los burdos significados de diccionario; es la porción de alguna cosa que se prueba. Es experimentar una sensación, generalmente por vez primera.

Pero como a mí me gusta hacer todo más romántico y quiero abordar este tema desde un punto de vista diferente. Hace poco mi profesor (el Sommelier Raúl Vega) nos proporcionó esa última definición: Cata o análisis sensorial: es la intervención de todos nuestros sentidos para desmenuzar una información, permitiendo percibir, identificar y apreciar cierto número de propiedades. Y agregó: “cata es aplicable a todo. Catar una película, una pintura, un paisaje, una música… todo donde uses tus sentidos”. Me encantó la idea y consideré importante compartirla para hacernos más perceptibles a lo que disfrutamos cada día y que por el ritmo de vida no “catamos”, sino lo hacemos todo robóticamente.

Lo que propongo es, de ahora en adelante “catemos” lo que vivimos. Cada desayuno, comida y cena. Cada show o concierto. Cada libro. Cada canción. Cada paisaje, aunque sea a través de la ventana. Cada foto… La lista es interminable, pero gracias a Dios nuestros sentidos no. Y entre más “catemos” más recuerdos visuales, sonoros, olfativos, gustativos y gusto-olfativos almacenaremos; para poder definir o redefinir que nos gusta, que no nos gusta. ¿O por qué no? Incluso… quienes somos.

Los griegos estaban convencidos de que “El vino es el espejo del alma”, que veían en el néctar de Dionisios un método para el conocimiento de uno mismo a partir de los propios órganos sensoriales.

Pues bien… estas fases de:

  • Apreciar las cualidades,
  • descomponiendo los caracteres,
  • interpretando después esa suma de sensaciones causadas a través de la estimulación de nuestros sentidos
  • y definiendo si para nosotros es de buen gusto o disgusto.

…requiere de concentración y atención en el proceso, y hasta disposición de ánimo para efectuarla. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s