Vendimia

Es tradición celebrar y agradecer el inicio de una buena cosecha. Y con esta famosa fiesta dionisíaca, se cierra el ciclo de la vid para dar paso a su deliciosa transformación en vino.

Es la cosecha, la recolecta de las uvas. Que bajo el manto de la festividad envuelve toda una jornada de trabajo arduo para los trabajadores de los viñedos, quienes usualmente en la madrugada recolectan los frutos, de forma manual y/o mecánica (abajo les dejo un link interesante para más detalles de estos procesos).

La vendimia varía en los países de acuerdo a sus estaciones del año y el paralelo en que se encuentren. Así, en México, la vendimia sucede en el mes de Agosto; y desde Junio y Julio inician estas fiestas veraniegas para rendir tributo a la tierra y agradecerle por la cosecha del año.

Hay una gran opción de viñedos y actividades en torno a este festejo. Ciertamente la que más atrae es el pisado de las uvas, que marca la tradición ancestral de cómo se hacía antes el prensado para sacar este jugo. Yo acabo de experimentarlo hace poco y me gustó la experiencia; me remontó a cuando eres niño y metes la mano a sacos de frijoles o lentejas. También hay catas y comidas con maridaje, y por supuesto música y bailes (también tradición de antaño), para celebra al estilo Baco.

Aunque la temporada está terminando, aún hay algunas en agosto. De cualquier forma, quise escribir y compartirles fotos para que se animen el próximo verano a un viaje diferente, uno enogastronómico; porque como Dante Alighieri decía: “El vino siembra poesía en los corazones.”

Links interesantes:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s